LUGARES ENTRAÑABLES

LUGARES ENTRAÑABLES on PhotoPeach

miércoles, 29 de septiembre de 2010

QUEJIGAL Y ARROYO DEL TIRADERO

En dirección a Jerez por la nueva A-381 o bien tomando la actual vía de servicio, enlazaremos con la Ctra que nos lleva hasta Facinas.
Una vez en ésta, recorreremos unos ocho kms hasta llegar al cortijo de San Carlos del Tiradero, más conocido por Tejas Verdes. Unos metros más allá, nos encontramos con el comienzo del Itinerario donde podemos apreciar uno de los bosques más puros y mejor conservados de Los Alcornocales. Este que sube desde el encajonado y sombreado arroyo, sembrando una amplia lengua de la ladera sur de la Sierra del Niño, de majestuosos quejigos (robles andaluces), cuyos portes en candelabro descubren su aportación a las labores de carboneo de los abundantes moradores de esta zona. Helechos por doquier, en el suelo, sobre las rocas e, incluso, sobre las mismas ramas y cruces del arbolado, junto a otras verdes existencias nos dan la prueba de la humedad ambiental reinante en este rincón envidiable, donde cárabos, pájaros carpinteros, nutrias, anguilas, y muchos otros, no siempre se esconden a tiempo...
Características del Itinerario
Localización: En Ctra. Facinas Junto al Cortijo San Carlos Del Tiradero.
Duración: 3 horas aproximadamente.
Dificultad: Baja.
Fecha recomendada: Todo el año
Elementos de interés: Ecosistemas del P.N. Los Alcornocales, bosque en galería (canutos), microclima, helechos y lianas, arroyo, antiguas viviendas rurales, horno de pan, vegetación de ribera.

viernes, 20 de agosto de 2010

RÍO DE LA MIEL

RÍO DE LA MIEL.

Este itinerario es de un nivel fácil y esto hace que lo pueda disfrutar toda la familia. En la primavera de 2003, el sendero fue arreglado en parte, colocando algunas barandillas de madera en pasos un poco conflictivos y al final del recorrido oficial se colocó otro pasamanos y un muro. La época ideal suele ser en los meses de primavera, cuando el río todavía lleva gran cantidad de agua (siempre la lleva, aunque sea época de sequía), aunque en verano y a primeras horas de la mañana, también es grato pasear bajo la sombra del bosque de galería formado por alcornoques, alisos y ojaranzos.

Para llegar al comienzo del sendero, si no somos de Algeciras, hay que preguntar por la barriada de «El Cobre», en donde se encuentra situada la entrada del carril al río y más en concreto, frente al colegio Nuestra Señora del Cobre (ver croquis al final del texto ).


Allí encontraremos una verja cerrada a los vehículos, con una puerta en la parte izquierda para el paso de las personas. Esta verja se colocó hace años para que no subieran las motos y coches y no contaminaran el río con basuras y botellas. Desde ese día, el itinerario está más limpio. Aquí comienza nuestro recorrido.


Los primeros metros se realizan por un carril de zahorra que nos va adentrando, poco a poco, en el bosque de alcornocal y pasando junto a algunos cortijos. No es raro ver ganado suelto, por lo cual, como siempre digo, hay que tener el máximo respeto hacia los mismos.

Tras una subida pausada, encontraremos una bifurcación a 1300 mts desde el inicio, nosotros cogeremos la que va a la derecha, seguiremos subiendo y tras unos cientos de metros bajamos bruscamente hasta llegar al molino de Escalona aún en funcionamiento. Tras el mismo comienza el auténtico sendero, pasando primero por un puente de estilo medieval, que era utilizado para el tránsito de caballos que llevaban mercancias hasta Medina Sidonia y la Bahía de Cádiz y en el cual nos pararemos para contemplar el bonito paisaje y realizar alguna fotografía de recuerdo.

A 200 metros de este puente, sendero arriba, encontraremos la «fuente de las niñas», cuya fresca agua podremos beber. Si realizamos el itinerario en verano, un buen remojón de nuestra cabeza será agradecido.Nuestro recorrido transcurre por la derecha del río, entre alisos, helechos, ojaranzos y alcornoques que, en la malloría de las ocasiones, están poblados por las hiedras, que se apoderan de los troncos y rocas adyacentes. A medio camino encontraremos el molino del Águila, abandonado y que en otra época sirvió para moler pan. Aquí, junto al molino, en los años 90 había un punto de recreo, con bancos destinados al esparcimiento de la población, aunque la acción devastadora de los mismos, hizo desaparecer dicha ornamentación del lugar.
El molino del Aguila aun conserva gran parte de su estructura

La fuente de las niñas trae todo el año agua clara y rica!!

Un poco más arriba y siguiendo el perdido sendero, entre las raices de los alisos, nos encontraremos con el muro construido en el 2003 en la parte final y la primera cascada, donde es habitual ver a jóvenes bañarse en primavera y verano. Este es el final «Oficial» y el nuestro si venimos acompañados, como dije al principio, de niños.

Si estamos con adultos y queremos, podremos continuar casi 1 kilómetro más arriba, para contemplar y disfrutar de la parte más virgen del sendero. Aquí no suelen llegar los «Domingueros», sólo el buen aficionado.

Para seguir, tendremos que saltar el muro construido y tirar recto para trepar un poco en una roca frente a nosotros, donde existe una antigua tubería oxidada. Tras subir veremos quee sta parte es más virgen que la anterior, entre las piedras redondeadas por la acción del agua, destaca al fondo una poza con una pequeña cascada. En este tramo tendremos que cruzar hacia la izquierda del río, pues el sendero acaba en esta poza.

La segunda poza que encontraremos al trepar por la tubería oxidada

Si el río no lleva mucha agua, cruzaremos bien entre las rocas, pegando pequeños saltos y, si podemos, ayudados por un baston de senderismo o palo largo, para guardar el equilibrio y no caer al río. Si por el contrario baja mucha agua, tendremos que descalzarnos y con mucha precaución cruzar, pues en esta zona el río es más profundo y nos podemos llevar un susto. Una vez que hemos cruzado comenzaremos una subida através de un denso bosque de galería. El sendero a veces se pierde entre enredaderas y maleza, pero se intuye bastante bien. Tras un último repecho entre alcornoques, bajaremos un poco hacia nuestra derecha, buscando el río y la última poza, la más grande y conocida como "La cola de caballo". Por el ruído de su cascada no habrá problemas en encontrarla, pero sí tomareos medidas para llegar a ella, pues el suelo es muy resbaladizo y no existe sendero marcado.

Recomendable bajar al río para contemplar la cascada desde abajo, con cuidado de no acabar en el fondo por un resbalón. Aquí llega nuestro final del recorrido, un lugar tranquilo e ideal para comer algo y dedicarnos a escuchar el rumor del agua y realizar fotografías.

La cascada final conocida como "Cola de caballo" es nuestro punto de regreso.


CROQUIS.

ACCESOS A LA ZONA

COMIENZO DE LA RUTA POR EL CARRIL DE ZAHORRA

BAJADA AL MOLINO DE ESCALONA Y PUENTE

LLAGADA A LA PRIMERA POZA

FINAL EN LA COLA DE CABALLO

domingo, 18 de julio de 2010

RUTA RÍO GUADALMESÍ. (ALGECIRAS-TARIFA)



RUTA RÍO GUADALMESÍ. (ALGECIRAS-TARIFA)

DIFICULTAD (sobre 3) : +

DISTANCIA: (Km) : 7

DESNIVEL (mt) : 35

TIEMPO ESTIMADO (horas) : 1/2

CORDENADAS (UTM) :(x) 273.452,45 / (y) 3.995.151,24



INICIO:

N-340, dirección Algeciras-Tarifa, a la altura del Km. 95, un desvío a la derecha en el Área Recreativa “El Bujeo”.


DESCRIPICIÓN:

El sendero parte del Área Recreativa El Bujeo, en un desvío a la derecha, a la altura del Km. 95 de la N-340, en dirección Algeciras-Tarifa. A partir de la señal de inicio de sendero ascendemos por una pista forestal perfectamente marcada a través de una zona de bujeo. Algunos barrancos nos permiten disfrutar de magnificas vistas de la sierra. Siempre en ascenso hasta llegar a la segunda señal de inicio de sendero (antes del puente aproximadamente a 3 km. y unos 40 min.) que nos adentra en el canuto de este magnifico río. A partir de aquí comenzamos la bajada, nos encontramos con una flora típica de selva tropical, numerosas especies de helechos, algunos de estos epifitos (sobre los árboles pero sin causarles daño), alisos, quejigos… Continuamos el sendero cercano al río comenzando a ascender, siempre por su margen izquierda.

Siguiendo el sendero nos vamos alejando del río hasta llegar a tener una excelente panorámica del canuto. Podemos ver la vegetación típica de este tipo de formación pero ya no vemos el río. En días claros hay magnificas vistas del mar y de la torre del Guadalmesí, allá en la desembocadura de este río. Una baliza bidireccional nos indicará la subida, hacia la izquierda, a la pista forestal que nos llevó al comienzo del canuto. Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha para volver al inicio del sendero. Para hacerlo un poco más ameno (solo un poco) podemos seguir bajando hasta llegar unas especie de cuadras, si giras a la derecha veras una angarilla de madera, pues deberemos olvidarnos de esta angarilla y pasar junto esta cuadra dejándola a la derecha y subiremos pasando junto varias casas, las cuales siempre dejaremos a la derecha hasta llegar a un punto donde se ve el carril que utilizamos para la subida y una vez allí, solo nos queda seguir dicho carril hasta volver al punto de inicio.

Es una ruta bastante corta y sin ningún tipo de dificultad, también es bonita de hacer, por el paisaje y algunas vistas.


martes, 13 de julio de 2010

GARGANTA DEL GRAN CAPITÁN

Para realizar este bello itinerario, accedemos a la carretera vieja 2312 Los Barrios - Algeciras y aproximadamente a 3kms tomaremos la carretera 2311(Bda el Cobre), hasta llegar al desvío situado en el margen derecho, a unos 400 mts un poco antes de llegar a la cárcel de botafuegos. Esta pista forestal nos conduce a los miradores del Hoyo Don Pedro siendo de propiedad municipal.

Pasando la primera cancela, observaremos una panorámica de las sierras que nos rodean, junto con la explotación de ganadería autóctona de la zona. Una vez cruzada varías cancelas o angarillas, llegamos a una curva muy cerrada justo en el centro se observa la entrada bien visible,que nos permite adentrarnos por un sinuoso sendero al ruidoso discurrir de sus aguas que desembocan en una gran poza conocida como la Garganta del Capitán. Cuenta la leyenda que en sus alrededores se guarda un tesoro.

Entre grandes rocas que han bajado rodando por el cajón del arroyo, y otras que el trasiego turbulento de las aguas han ido limando, se compone un abrupto panorama que invita a saltar de piedra en piedra, o vadear la orilla disfrutando de los erguidos alisos o los suaves avellanillos. De vez en cuando, el agua se remansa bajo la hermosa caída de una bulliciosa cascada, quedando el caminante extasiado por la belleza del lugar. Es allí, entre las piedras de la orilla donde se puede sorprender alguna que otra nutria jugueteando en las aguas.

Características del Itinerario

Localización: Ctra el Cobre, junto a Cárcel Botafuegos.

Duración: 4 horas aproximadamente.

Dificultad: Media.

Fecha recomendada: Todo el año.

Elementos de interés: Ecosistemas del P.N. Los Alcornocales, ecología y elementos del curso alto del arroyo, recursos Naturales de la zona, ntiguos molinos, vías pecuarias y caminos históricos, Leyenda del Capitán.

Permisos: Ruta de acceso libre. No se necesita.

martes, 6 de julio de 2010

RUTA RÍO HOZGARGANTA


Sin lugar a dudas, Jimena de la Frontera, población serrana del interior del Campo de Gibraltar, se ha convertido en los últimos años en un punto de encuentro para el turismo rural y alternativo, así como para los practicantes del senderismo que buscan bellas y tranquilas rutas, alejadas de las aglomeraciones de otros destinos cercanos y agobiados por el turismo de masas.

Este pueblo de 10000 habitantes está en pleno parque natural de Los Alcornocales, rodeado de magníficos bosques de alcornoques en un excelente estado de conservación, así como numerosas e importantes cuevas rupestres de alto valor, destacando «Laja Alta», la cual consta sólo de un abrigo, con forma de concha y abierto a levante, midiendo aproximadamente unos cinco metros de ancho por tres metros de fondo y de alto.Las pinturas las encontramos en la zona derecha de la cavidad, se intuye que habrían más en la izquierda, pero las inclemencias meteorológicas debieron de acabar borrándolas. De todas las pinturas destacan las de los barcos, un total de ocho, con altas proas y velas en forma triangular.

Pero si es conocida esta población en los últimos años es por sus jornadas micológicas, unas de las más importantes a nivel andaluz y nacional, ya que en sus bosques podemos encontrar una variedad increíble de setas de todos los tamaños y gustos.

Para los amantes del senderismo, Jimena ofrece una gran variedad de rutas tanto para iniciados como para la familia.Para poder realizarlas, lo mejor es llegarse por el punto de información, instalado a las faldas del Castillo y en donde podremos encontrar planos y croquis, así como la guía «Andar por el Campo de Gibraltar» donde también se recogen dichas rutas.


Una paseo bonito y familiar es la de «La Real fábrica de Artillería» o también conocida por los lugareños como «Fábrica de las bombas». Un itinerario éste de poco más de 3 kilómetros y medio y de baja dificultad, que transcurre rodeando el pueblo, y partiendo desde la «Pasada de Alcalá» por un carril y sendero bien marcados y en el cual podremos ver los restos bien conservados del canal de la Real fábrica de Artillería, construido para conducir agua que movían los fuelles de los hornos, donde se fabricaban las bombas para el asedio de Gibraltar, comenzando a funcionar en 1780. Uno de sus muros fue restaurado en el año 2002, pues se derrumbó por las crecidas del río. A lo largo del itinerario podemos ver varios molinos así como vegetación de ribera junto a Quejigos, Algarrobos centenarios y helechos en su parte media.

Pasaremos entre grandes moles de arenisca donde nos llamarán la atención sus caprichosas formas, talladas por el viento, destacando las localizadas en la parte media de la ruta, de formas muy redondeadas y en las cuales encontraremos huellas talladas en el suelo, del paso de los senderistas y lugareños a lo largo de muchos años. Esta ruta termina junto a la Cruz Blanca, al lado del Camping de los Alcornocales, aunque se puede realizar una variante a mitad de camino, cogiendo por la «Vereda de la encubierta», que nos llevará al casco antiguo, cerca del Castillo, aunque la cuesta es bastante larga y «empinada» sobre todo sus últimos 200 metros.

Para los ya iniciados, podemos realizar la ruta del «Sendero del Hozgarganta», de 13 kilómetros (ida y vuelta). Un bello itinerario en el cual comprobaremos el excelente estado de conservación del río Hozgarganta, denominado «El último río virgen de Andalucía», y que en las épocas de lluvia sorprende su caudal por las crecidas.

La «Vereda de Ubrique a las Asomadillas» es otra bonita ruta para iniciados, de casi 9 kilómetros de longitud y por la cual caminaremos por la antigua calzada romana, entre alcornoques y pinos de repoblación, bajando por un carril que nos conducirá al mirador de «Las Asomadillas», para contemplar el río y, en días claros, Gibraltar y África. Luego tendremos que caminar algunos metros por asfalto para seguir bajando por otro carril hasta el lecho del río, el cual cruzaremos para encaminarnos por el sendero del Hozgarganta, buscando «Casa esquivel» para volver a cruzar el río y buscar el carril que nos conducirá al camping. Lógicamente, en épocas de lluvias será imposible cruzar el río, por lo cual, este itinerario sólo es factible en primavera o verano (cuidado con el calor!!). Existen más rutas interesantes, tales como: «Garganta del Gamero», «Arroyo del Cañuelo», «Lomas de Cádiz». También destacar el Sendero de Gran Recorrido (GR-7) que pasa por dicha población, cogiendo parte del itinerario de «Las Asomadillas» y que se encuentra señalizado con balizas oficiales.

La escalada es otra actividad deportiva que podemos realizar, aunque no tan extendida como el senderismo, pues son pocas las paredes equipadas a tal efecto y las que existen tienen algunos de sus seguros deficientes o rotos. En los márgenes del río, junto a la «Pasada de Alcalá» encontraremos rutas equipadas en 1995 y 1999, que van desde la iniciación en placa tumbada hasta vías verticales y extraplomadas de grado potente para los más exigentes.

Una nueva disciplina que toma auge en la zona es la escalada de bloques o más conocida como «Boulder» y que tiene en Jimena algunos bloques y paredes interesantes, con pasos de hasta (7a) y que los escaladores están descubriendo actualmente. Existen muchas grandes placas para los fanáticos de la escalada de adherencia, pero, como en otros lugares, el problema es ponerse a trabajar duro para equiparlas y posterior disfrute de las mismas, aunque, esa es otra historia.

Jimena de la Frontera os espera para que disfrutéis de su naturaleza aún casi virgen y que pretende seguir así por muchos años.

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=4602.0


domingo, 16 de mayo de 2010

VIAJE EN GLOBO

Un viaje inolvidable a más de 600 m de altura.