LUGARES ENTRAÑABLES

LUGARES ENTRAÑABLES on PhotoPeach

miércoles, 29 de septiembre de 2010

QUEJIGAL Y ARROYO DEL TIRADERO

En dirección a Jerez por la nueva A-381 o bien tomando la actual vía de servicio, enlazaremos con la Ctra que nos lleva hasta Facinas.
Una vez en ésta, recorreremos unos ocho kms hasta llegar al cortijo de San Carlos del Tiradero, más conocido por Tejas Verdes. Unos metros más allá, nos encontramos con el comienzo del Itinerario donde podemos apreciar uno de los bosques más puros y mejor conservados de Los Alcornocales. Este que sube desde el encajonado y sombreado arroyo, sembrando una amplia lengua de la ladera sur de la Sierra del Niño, de majestuosos quejigos (robles andaluces), cuyos portes en candelabro descubren su aportación a las labores de carboneo de los abundantes moradores de esta zona. Helechos por doquier, en el suelo, sobre las rocas e, incluso, sobre las mismas ramas y cruces del arbolado, junto a otras verdes existencias nos dan la prueba de la humedad ambiental reinante en este rincón envidiable, donde cárabos, pájaros carpinteros, nutrias, anguilas, y muchos otros, no siempre se esconden a tiempo...
Características del Itinerario
Localización: En Ctra. Facinas Junto al Cortijo San Carlos Del Tiradero.
Duración: 3 horas aproximadamente.
Dificultad: Baja.
Fecha recomendada: Todo el año
Elementos de interés: Ecosistemas del P.N. Los Alcornocales, bosque en galería (canutos), microclima, helechos y lianas, arroyo, antiguas viviendas rurales, horno de pan, vegetación de ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario