LUGARES ENTRAÑABLES

LUGARES ENTRAÑABLES on PhotoPeach

domingo, 18 de julio de 2010

RUTA RÍO GUADALMESÍ. (ALGECIRAS-TARIFA)



RUTA RÍO GUADALMESÍ. (ALGECIRAS-TARIFA)

DIFICULTAD (sobre 3) : +

DISTANCIA: (Km) : 7

DESNIVEL (mt) : 35

TIEMPO ESTIMADO (horas) : 1/2

CORDENADAS (UTM) :(x) 273.452,45 / (y) 3.995.151,24



INICIO:

N-340, dirección Algeciras-Tarifa, a la altura del Km. 95, un desvío a la derecha en el Área Recreativa “El Bujeo”.


DESCRIPICIÓN:

El sendero parte del Área Recreativa El Bujeo, en un desvío a la derecha, a la altura del Km. 95 de la N-340, en dirección Algeciras-Tarifa. A partir de la señal de inicio de sendero ascendemos por una pista forestal perfectamente marcada a través de una zona de bujeo. Algunos barrancos nos permiten disfrutar de magnificas vistas de la sierra. Siempre en ascenso hasta llegar a la segunda señal de inicio de sendero (antes del puente aproximadamente a 3 km. y unos 40 min.) que nos adentra en el canuto de este magnifico río. A partir de aquí comenzamos la bajada, nos encontramos con una flora típica de selva tropical, numerosas especies de helechos, algunos de estos epifitos (sobre los árboles pero sin causarles daño), alisos, quejigos… Continuamos el sendero cercano al río comenzando a ascender, siempre por su margen izquierda.

Siguiendo el sendero nos vamos alejando del río hasta llegar a tener una excelente panorámica del canuto. Podemos ver la vegetación típica de este tipo de formación pero ya no vemos el río. En días claros hay magnificas vistas del mar y de la torre del Guadalmesí, allá en la desembocadura de este río. Una baliza bidireccional nos indicará la subida, hacia la izquierda, a la pista forestal que nos llevó al comienzo del canuto. Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha para volver al inicio del sendero. Para hacerlo un poco más ameno (solo un poco) podemos seguir bajando hasta llegar unas especie de cuadras, si giras a la derecha veras una angarilla de madera, pues deberemos olvidarnos de esta angarilla y pasar junto esta cuadra dejándola a la derecha y subiremos pasando junto varias casas, las cuales siempre dejaremos a la derecha hasta llegar a un punto donde se ve el carril que utilizamos para la subida y una vez allí, solo nos queda seguir dicho carril hasta volver al punto de inicio.

Es una ruta bastante corta y sin ningún tipo de dificultad, también es bonita de hacer, por el paisaje y algunas vistas.


1 comentario:

  1. Es un sendero muy atractivo para los amantes de la fotografía y la botánica. Alumnos del cole van casi todos los años, dentro de un programa de Senderismo que llevan los compañeros de Ed. Física.

    Un saludo

    JOSE MARIA

    ResponderEliminar