LUGARES ENTRAÑABLES

LUGARES ENTRAÑABLES on PhotoPeach

RUTAS DE SENDERISMO

RUTA DE CALARENA GETARES.

Magníficas vistas del Estrecho de Gibraltar y de la bahía de Algeciras.
Cogiendo desde la Urbanización de Getares, en Algeciras, la carretera hacia el faro, después de bajar al arroyo Pícaro y cruzarlo por un puente, nos encontramos enseguida a la derecha la carretera militar llamada de las Pantallas, inicio de la ruta 42. Dejamos por ahí el vehículo e iniciamos nuestro pedaleo en dirección al faro (K.0).
Es una carretera estrecha y con bastante circulación, pero con unas vistas preciosas dela bahía. Llegamos hasta el faro, que queda a nuestra izquierda. Seguimos por la carretera, que inicia una corta pero fuerte subida. Al final de ella, cuando la carretera hace una curva e inicia una bajada, nos desviamos a la derecha por un camino de tierra. Quizá haya que abrir una portilla (K.4).
El camino sube y baja después, llegando hasta un cruce (K.5,2).
Recto llegaríamos a una urbanización. Nos dirigimos a la derecha, continuando la subida. Se trata de un camino bastante pedregoso y empinado. Se atraviesa una portilla y el camino gira la izquierda, dejando otro menos visible a la derecha. Tras una breve bajada, hay que dejar el camino a la altura de una gran casa, abriendo una portilla a la izquierda (K.6,7).
El camino vuelve a subir hasta llegar a una bifurcación (K.7,7).
A la derecha, podríamos salir a la carretera de las Pantallas. Nosotros seguimos por la izquierda, llegando a otra bifurcación (K.8,3).
A la derecha, podríamos salir también a la carretera de las Pantallas. Seguimos por la izquierda en fuerte bajada. Pasamos junto a una casa en ruinas a la izquierda. Dejamos un camino a la derecha que lleva a una casa que casi no se ve. Enseguida el camino parece conducir a una especie de cercado, que queda a la izquierda. Nuestro recorrido se convierte en sendero, continúa recto en descenso, con el Estrecho de Gibraltar frente a nosotros. La bajada se hace un poco técnica, incluso hay que rodear una zona arbustiva, pero se llega a un promontorio sobre el mar, con Cala Arena a la derecha (K.10,2).
Nosotros giramos a la izquierda por un sendero difuso, pero siempre cerca del mar, baja a una cala y sube a otro promontorio, donde se encuentran las ruinas de un Cuartel de la Guardia Civil. Continuamos en dirección a la Urbanización que vemos frente a nosotros. Para acceder a ella, tendremos que pasar por encima de una gran piedra con cierta dificultad (K.11,1).
Ya en la urbanización giramos hacia el mar y cogemos un camino de tierra en paralelo a la orilla. Al llegar a una zona de aparcamiento, cogemos por una calle de la urbanización, la más próxima al mar y nos dirigimos a la salida. Por carretera regresamos hasta el punto del K.4 tras una fuerte subida y regresamos al punto de salida (K.17).



RÍO GUADALMESÍ. (ALGECIRAS - TARIFA)

DIFICULTAD (sobre 3) : +
DISTANCIA: (Km) : 7
DESNIVEL (mt) : 35
TIEMPO ESTIMADO (horas) : 1/2
CORDENADAS (UTM) :(x) 273.452,45 / (y) 3.995.151,24

INICIO:
N-340, dirección Algeciras-Tarifa, a la altura del Km. 95, un desvío a la derecha en el Área Recreativa “El Bujeo”.

DESCRIPICIÓN:
El sendero parte del Área Recreativa El Bujeo, en un desvío a la derecha, a la altura del Km. 95 de la N-340, en dirección Algeciras-Tarifa. A partir de la señal de inicio de sendero ascendemos por una pista forestal perfectamente marcada a través de una zona de bujeo. Algunos barrancos nos permiten disfrutar de magnificas vistas de la sierra. Siempre en ascenso hasta llegar a la segunda señal de inicio de sendero (antes del puente aproximadamente a 3 km. y unos 40 min.) que nos adentra en el canuto de este magnifico río. A partir de aquí comenzamos la bajada, nos encontramos con una flora típica de selva tropical, numerosas especies de helechos, algunos de estos epifitos (sobre los árboles pero sin causarles daño), alisos, quejigos… Continuamos el sendero cercano al río comenzando a ascender, siempre por su margen izquierda.
Siguiendo el sendero nos vamos alejando del río hasta llegar a tener una excelente panorámica del canuto. Podemos ver la vegetación típica de este tipo de formación pero ya no vemos el río. En días claros hay magnificas vistas  del mar y de la torre del Guadalmesí, allá en la desembocadura de este río. Una baliza bidireccional nos indicará la subida, hacia la izquierda, a la pista forestal que nos llevó al comienzo del canuto. Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha para volver al inicio del sendero. Para hacerlo un poco más ameno (solo un poco) podemos seguir bajando hasta llegar unas especie de cuadras, si giras a la derecha veras una angarilla de madera, pues deberemos olvidarnos de esta angarilla y pasar junto esta cuadra dejándola a la derecha y subiremos pasando junto varias casas, las cuales siempre dejaremos a la derecha hasta llegar a un punto donde se ve el carril que utilizamos para la subida y una vez allí, solo nos queda seguir dicho carril hasta volver al punto de inicio.
Es una ruta bastante corta y sin ningún tipo de dificultad, también es bonita de hacer, por el paisaje y algunas vistas.
http://campero.obolog.com/sendero-rio-guadalmesi-tarifa-cadiz-165173

RÍO HOZGARGANTA.  (JIMENA DE LA FRONTERA)

Sin lugar a dudas, Jimena de la Frontera, población serrana del interior del Campo de Gibraltar, se ha convertido en los últimos años en un punto de encuentro para el turismo rural y alternativo, así como para los practicantes del senderismo que buscan bellas y tranquilas rutas, alejadas de las aglomeraciones de otros destinos cercanos y agobiados por el turismo de masas.
Este pueblo de 10000 habitantes está en pleno parque natural de Los Alcornocales, rodeado de magníficos bosques de alcornoques en un excelente estado de conservación, así como numerosas e importantes cuevas rupestres de alto valor, destacando «Laja Alta», la cual consta sólo de un abrigo, con forma de concha y abierto a levante, midiendo aproximadamente unos cinco metros de ancho por tres metros de fondo y de alto.Las pinturas las encontramos en la zona derecha de la cavidad, se intuye que habrían más en la izquierda, pero las inclemencias meteorológicas debieron de acabar borrándolas. De todas las pinturas destacan las de los barcos, un total de ocho, con altas proas y velas en forma triangular.
Pero si es conocida esta población en los últimos años es por sus jornadas micológicas, unas de las más importantes a nivel andaluz y nacional, ya que en sus bosques podemos encontrar una variedad increíble de setas de todos los tamaños y gustos.
Para los amantes del senderismo, Jimena ofrece una gran variedad de rutas tanto para iniciados como para la familia.Para poder realizarlas, lo mejor es llegarse por el punto de información, instalado a las faldas del Castillo y en donde podremos encontrar planos y croquis, así como la guía «Andar por el Campo de Gibraltar» donde también se recogen dichas rutas.

Una paseo bonito y familiar es la de «La Real fábrica de Artillería» o también conocida por los lugareños como «Fábrica de las bombas». Un itinerario éste de poco más de 3 kilómetros y medio y de baja dificultad, que transcurre rodeando el pueblo, y partiendo desde la «Pasada de Alcalá» por un carril y sendero bien marcados y en el cual podremos ver los restos bien conservados del canal de la Real fábrica de Artillería, construido para conducir agua que movían los fuelles de los hornos, donde se fabricaban las bombas para el asedio de Gibraltar, comenzando a funcionar en 1780. Uno de sus muros fue restaurado en el año 2002, pues se derrumbó por las crecidas del río. A lo largo del itinerario podemos ver varios molinos así como vegetación de ribera junto a Quejigos, Algarrobos centenarios y helechos en su parte media.
Pasaremos entre grandes moles de arenisca donde nos llamarán la atención sus caprichosas formas, talladas por el viento, destacando las localizadas en la parte media de la ruta, de formas muy redondeadas y en las cuales encontraremos huellas talladas en el suelo, del paso de los senderistas y lugareños a lo largo de muchos años. Esta ruta termina junto a la Cruz Blanca, al lado del Camping de los Alcornocales, aunque se puede realizar una variante a mitad de camino, cogiendo por la «Vereda de la encubierta», que nos llevará al casco antiguo, cerca del Castillo, aunque la cuesta es bastante larga y «empinada» sobre todo sus últimos 200 metros.
Para los ya iniciados, podemos realizar la ruta del «Sendero del Hozgarganta», de 13 kilómetros (ida y vuelta). Un bello itinerario en el cual comprobaremos el excelente estado de conservación del río Hozgarganta, denominado «El último río virgen de Andalucía», y que en las épocas de lluvia sorprende su caudal por las crecidas.
La «Vereda de Ubrique a las Asomadillas» es otra bonita ruta para iniciados, de casi 9 kilómetros de longitud y por la cual caminaremos por la antigua calzada romana, entre alcornoques y pinos de repoblación, bajando por un carril que nos conducirá al mirador de «Las Asomadillas», para contemplar el río y, en días claros, Gibraltar y África. Luego tendremos que caminar algunos metros por asfalto para seguir bajando por otro carril hasta el lecho del río, el cual cruzaremos para encaminarnos por el sendero del Hozgarganta, buscando «Casa esquivel» para volver a cruzar el río y buscar el carril que nos conducirá al camping. Lógicamente, en épocas de lluvias será imposible cruzar el río, por lo cual, este itinerario sólo es factible en primavera o verano (cuidado con el calor!!). Existen más rutas interesantes, tales como: «Garganta del Gamero», «Arroyo del Cañuelo», «Lomas de Cádiz». También destacar el Sendero de Gran Recorrido (GR-7) que pasa por dicha población, cogiendo parte del itinerario de «Las Asomadillas» y que se encuentra señalizado con balizas oficiales.

La escalada es otra actividad deportiva que podemos realizar, aunque no tan extendida como el senderismo, pues son pocas las paredes equipadas a tal efecto y las que existen tienen algunos de sus seguros deficientes o rotos. En los márgenes del río, junto a la «Pasada de Alcalá» encontraremos rutas equipadas en 1995 y 1999, que van desde la iniciación en placa tumbada hasta vías verticales y extraplomadas de grado potente para los más exigentes.

Una nueva disciplina que toma auge en la zona es la escalada de bloques o más conocida como «Boulder» y que tiene en Jimena algunos bloques y paredes interesantes, con pasos de hasta (7a) y que los escaladores están descubriendo actualmente. Existen muchas grandes placas para los fanáticos de la escalada de adherencia, pero, como en otros lugares, el problema es ponerse a trabajar duro para equiparlas y posterior disfrute de las mismas, aunque, esa es otra historia.
Jimena de la Frontera os espera para que disfrutéis de su naturaleza aún casi virgen y que pretende seguir así por muchos años.

RUTA SALTO DEL CABRERO.   (EL BOSQUE)

Salto del Cabrero

Recorrido: Puerto de Boyas, Casas de las Albaradas, Puerto de Don Fernando, Benaocaz

Longuitud Duración Desnivel Tipo Dificultad A pie En bici En coche

7200 metros 2,5 horas 250 metros Lineal Media Si No No

Partiremos desde el puerto del Boyar de 1.109 metros (Ver 1 en el mapa), que se encuentra a unos tres kilómetros y medio de Grazalema, en la carretera que va hacia Benamahoma y El Bosque. Antes no debemos dejar de disfrutar de las vistas que nos ofrece su mirador, desde donde ya se ve el paraje que da nombre a la ruta, el Salto del Cabrero.

En los alrededores nace el río Guadalete, cerca de un merendero donde se encuentra una señal que nos indica el inicio de nuestro sendero. Al principio iremos por un carril forestal que discurre por la falda noroeste de la Sierra del Endrinal, que nos quedará a la izquierda, y con vistas de la depresión del Boyar a nuestra derecha. Nos dará Ia bienvenida un bosquete de pinos, para después dar paso a encinas, quejigos y majuelos, que nos acompañarán durante toda la ruta. El matorral está compuesto por un monte bajo de aulaga, lomillo, el cardo de espinas amarillas, algún que otro eléboro, etc.

Después de cruzar la primera cancela que encontramos a nuestros pasos y dejándola como la hayamos encontrado, (abierta o cerrada, pauta que seguiremos con todas las que nos encontremos) el camino baja para después subir otra vez. En este pequeño alto (2) merece la pena pararse un poco a ver el paisaje. Si nos ponemos mirando al sur y haciendo un barrido con la vista, veremos, de izquierda a derecha, la casa de las Albarradas, detrás el Salto del Cabrero, detrás la Sierra de la Silla, el Embalse de los Hurones y el de Guadalcacín, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el Embalse de Bornos y la gran mole de la Sierra del Pinar. Seguiremos por el carril ahora Flanqueado a la izquierda por unos tajos donde gustan cobijarse los aviones roqueros y las chovas piquirrojas, aves que seguramente veremos en éste tramo. Antes de llegar a casa de las Albarradas (3), a la izquierda del carril tomaremos una vereda que nos llevará a un llano que hay debajo de la casa. Estos llanos fueron cultivados hasta hace relativamente poco tiempo, por eso todavía podemos ver "majanos" en ellos. Los majanos son montones de piedras que se encontraban esparcidos por el terreno para facilitar el cultivo.

AI salir del llano nos encontramos un bosque que en ocasiones se hace bastante espeso. Nos siguen acompañando encinas y quejigos, que ahora se alternan con acebuches, arces y lentiscos. Cruzamos primero una cancela de metal (4) para después llegar a una "angarilla"; a partir de ella empezamos a subir. Cuando se suaviza un poco la cuesta, si nos fijamos a la derecha, podremos observar unas ruinas de una casa (5) junto a una era, que no es más que un bancal de Forma circular donde se separaba el grano de la paja. Por debajo nos encontramos una. zona desforestada donde se cultivaban los cereales junto a un abrevadero para el ganado. El lugar es conocido con el nombre de la Fuentezuela.

Seguimos subiendo y nos encontranos que el sendero gira a la derecha y después a la izquierda. Entre estas dos curvas veremos una alambrada a nuestra derecha, en la cuál encontraremos otra "angarilla" (6) señalada por dos carteles de coto privado de caza. Si entramos y cruzamos el llano que hay frente a ella, tendremos una bonita panorámica de la falda del Salto del Cabrero. Regresaremos al sendero y tras cruzar una pared de piedra empezaremos a descender suavemente por un terreno. Aquí podemos apreciar como aquí predomina la piedra caliza. Llegaremos a un llano rodeado de montañas; al suroeste de dicho llano baja una vereda que nos dejara justo en el filo de la pared suroeste de la falda. Éste es el punto estrella de la ruta (7) Desde aquí se ve el fondo del desfiladero, sus espectaculares pareaos, en CUYOS huecos anidan diferentes rapaces y si miramos al suroeste, veremos la Sierra de la Silla y más lejos podemos distinguir el Picacho y el pico del Aljibe, que se encuentran en el vecino Parque Natural de los Alcornocales.

Volvemos al llano para tomar dirección sur y subir al histórico puerto de Don Fernando. Ya desde aquí empezamos a ver Benaocaz. En esta zona abundan las piedras y las aulagas, ¿Sabía que son los dos elementos fundamentales que necesitamos para elaborar la cal? No olvide que nos encontramos en la ruta de los pueblos blancos. Un poco más adelante podremos observar una calera (8) , que era el lugar donde se hacia la cal. Junto a ella hay una señal que nos ayuda a comprender mejor dicho proceso. A partir de aquí empezamos una Fuerte bajada que tras unas cuantas cancelas nos llevará al arroyo Pajaruco, el cual cruzaremos por un coqueto puentecito (9). Ya solo nos queda un pequeño paseo y la última cancela para llegar a nuestro destino... Benaocaz

http://www.rutasdelsur.es/node/213